descargar dossier técnico

M

I

// CONSULTORIA

LoQueDasvuelve

análisis de prospectiva

medición de impacto basada en la evidencia

HACEMOS

- ejercicios prospectivos para el desarrollo sostenible

- talleres de reflexión prospectiva

- análisis estratégico

- árbol de competencias

- análisis estructural

- juego de actores

- análisis morfológico

- ábaco de François Regnier

HACEMOS

- evaluaciones prospectiva de medición de impacto que incluyen las siguientes etapas:

- análisis y priorización de necesidades

- descripción y objetivos del proyecto o programa

- desarrollo de la Teoría del Cambio

- pre análisis

- planificación de diseño

- evaluación y planificación de métodos de medición

- implementación

hola@loquedasvuelve.com

EL FUTURO

SE CONSTRUYE

P

V

A

R

O

S

P

T

I

E

Desde LoQueDasVuelve decidimos afrontar los desafíos que nos impone el cambio estructural para el logro de la igualdad, exigen que  un pensamiento estratégico creativo y capaz de articular las deman-das de todos a corto, mediano y largo plazo.

 

Para lograrlo debemos ante todo, planificar y anticiparnos, nuestra principal herramienta de planificación es: la prospectiva.

 

La  prospectiva es una reflexión sobre el futuro desde un análisis de los procesos de decisión y de acción del presente. Nos hace más humanos y más responsables, permite anticiparnos y analizar los cambios sociales a través del tiempo. Hacer prospectiva implica explorar la incertidumbre, elaborar hipótesis razonadas, fuertemente sustentadas, con rigor en el método, el proceso y el contenido. La esencia de la anticipación es  comprender que el futuro es construible.

 

El enfoque prospectivo nos permite alimentar reflexiones, trazar las rutas y escoger los instrumentos para la toma de decisiones, teniendo en cuenta el corto y el mediano plazo, facilitando a los actores la visualización de los efectos de sus acciones. Nuestro fundamento no es buscar la verdad en la correspondencia entre el futuro y la realidad, sino estimular la capacidad de los actores de responder oportuna y efectivamente a circunstancias cambiantes.

 

Mediante la prospectiva aportamos a los proyectos de desarrollo sostenible elementos muy importantes en la planeación, enfoques participativos (alianzas) elementos cualitativos y cuantitativos y a la toma de decisiones, porque identificamos peligros y oportunidades de las determinadas situaciones futuras.

M

P

E

D

I

C

D

E

I

C

Ó

N

A

C

T

O

Una vez que hemos acudido a la reflexión, análisis y estrategia, encontrando respuestas a las preguntas ¿por qué? ¿para qué? ¿cuándo?

 

Debemos responder el ¿cómo? Esta respuesta la encontramos en el diseño e implementación de proyectos prospectivos mediante la medición de impacto basada en la evidencia y la teoría del cambio.

 

Buscamos fomentar el uso de la medición de impacto como la principal herramienta de gestión pública, privado y tercer sector para iniciativas relacionadas al desarrollo sostenible (Agenda2030), esto nos permite consolidar una huella de conocimiento más profunda

que contribuya a un proceso de toma de decisiones cada vez más basadas en la evidencia.

 

El llamado de transformación, el carácter ambicioso de la visión de futuro de la Agenda2030 y los ODS significan un desafío insoslayable para la medición de impacto como herramienta social de conducción al cambio social. Esto depende de lo que la misma Agenda2030 admite y proclama: que se debe cooperar teniendo en cuenta el nivel de desarrollo, las particularidades condiciones institucionales y corporativas, legales, políticas,

objetivos corporativos, entre otros, que son responsabilidades comunes, pero a la vez diferenciadas.

 

Las mediciones de impacto miden los cambios en el bienestar de las personas que se pueden atribuir a un proyecto, programa o una política pública específicos. Esto es lo distintivo de las evaluaciones de impacto, consiste en identificar la relación causal entre el programa y los resultados de interés.

// CONSULTORIA

CONTACTO

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Obligatorio

SOMOS

LO QUE DAS VUELVE