EDUCACIÓN

PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Aprendizaje a lo largo de la vida.

DESCRIPCIÓN

¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? Estas preguntas son las que nos inspiran en la realización de cada proyecto o propuesta en Educación para el Desarrollo sostenible mediante el Aprendizaje a lo largo de la vida.

 

“La educación, en todas sus formas y todos sus niveles, no es sólo un fin en sí mismo, sino también uno de los instrumentos más poderosos con que contamos para inducir los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible”. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO (1999-2009).

 

La educación es el instrumento idóneo para forjar los valores, las competencias y los conocimientos y es el motor de todos los cambios. Reconociendo su papel como catalizador para la edificación de un futuro mejor y más sostenible para todos.

 

Educar para el desarrollo sostenible es incorporar desde el aprendizaje a lo largo de la vida (educación formal y educación no formal) los temas fundamentales del desarrollo sostenible como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, permitiendo a la vez que el ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

 

La EDS va más allá de la mera difusión de conocimientos, definiendo no solo el contenido del aprendizaje, sino también la pedagogía y el entorno del aprendizaje. La EDS exige métodos participativos que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta, y promueve la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones.

 

La EDS ha de habilitar a la persona que aprende para transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven mediante la adopción de estilos de vida sostenibles y convirtiéndolos en ciudadanos del mundo activos y participativos que contribuyan a crear un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible.

 

En resumen, la EDS tiene como objetivo último la transformación social.

 

La educación para la sostenibilidad refleja la preocupación por una educación de elevada calidad que ayude a las personas a entender lo que pasa (saber), a sentirse parte de la sociedad en la que viven (saber ser) y a conocer cómo pueden participar en los procesos de desarrollo (saber hacer). Pero, además, debe desarrollar la capacidad de aprender a aprender.

 

Desarrollamos propuestas de Educación para el Desarrollo Sostenible con la visión del aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, para la educación formal y no formal, para cada una de las etapas de una persona. En la educación formal trabajamos para cada nievel de la educación obligatoria. Para el sector empresarial llevamos adelante capacitaciones y formación para el desarrollo sostenible.

loquedasvuelve

© 2015 loquedasvuelve